Powered By Blogger

martes, 10 de febrero de 2015

“EL MARQUES DE LUMBRIA”

En el presente trabajo se pretende analizar  El Marqués de Lumbria perteneciente a la generación de 1898 escrita por Miguel de Unamuno, quien fuera una gran figura de su época. Su novela pertenece a un libro que lleva por título  Tres novelas ejemplares y un prólogo  siendo la segunda novela de este libro.
            A continuación se mencionaran ciertas características de los personajes a tratar, el tema que se aborda en la novela y de igual modo su estructura.
            “Una nueva era y termina una dinastía que nos ha empobrecido, envilecido y entontecido”… una de las frases de este gran escritor. Miguel de Unamuno y Jugo nació en Bilbao un 29 de septiembre de 1864 y muere Salamanca el 31 de diciembre de 1936. Unamuno fue un escritor y filósofo español que perteneció  a la generación del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía. Fue de igual modo diputado del Congreso de los Diputados de 1931 a 1933 por la circunscripción de Salamanca y demás cosas que logro cultivar a lo largo de su carrera.
            Desde luego comenzaremos con el análisis. En El Marqués de Lumbria el tema que se aborda es una lucha interna entre la familia por el poder y a lo largo de la historia nos podemos dar cuenta de que el Marqués anhela conseguir un heredero al título del Marqués ya que el no logro tener un hijo varón sino solo dos hijas con su primera esposa, las hijas del excelentísimo pelean y se disputan la gestación de un hijo primero que la otra, para que su primogénito consiga el título.
            Carolina y Luisa, las hijas del Marqués lucharon por conseguir su objetivo hasta el punto de la traición amorosa entre ellas, al límite de tener  sus hijos con el mismo hombre. Luisa nunca supo que Tristán procreo con su hermana mayor antes que ella y que tuvo un hijo que se llamó Pedro, el verdadero Marques de Lumbria, ya que Don Rodrigo Suárez de Tejada había llevado a su hija mayor a un convento de mojas por estar embarazada sin tener una pareja oficial.
            Y es así como a lo largo de la trama logramos apreciar las características psicológicas de los personajes siendo en este caso los personajes dejan ver como realmente son.
            Tenemos como ejemplo al marqués quien es una persona que al tener un hijo hace que sus hijas busquen darle un heredero antes de que este muera, está claro que lo único que realmente le interesara era eso, mientras que Carolina la hija mayor siempre se muestra segura de lo que hace y en la forma en que trata de imponerse ante todos y su único objetivo era lograr tener el poder a través del heredero.
            Por consiguiente Luisa igual logra darle el heredero a su padre y aunque siendo algo ingenua piensa que su hijo es el verdadero marqués y tras esto pierde esa alegría y juventud que se le notaba y de cierto modo desde ese tiempo solo se dedicó a complacer las ordenes de su padre. Pero mientras Tristán disfruto a su hijo esa alegría se le fue apagando lentamente al ver como su vida iba siendo cada vez menos alegre se le ve vacio aunque tiene un hijo no se le muestra con gran alegría y solo se ve obligadop a complacer las ordenes de ahora su actual esposa Carolina.


                

No hay comentarios:

Publicar un comentario